Proyecto Inmediato a Realizarse Gestión 2018

EL MALTRATO LABORAL EN EL MENOR DE 14 AÑOS

 

1.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.-

El Maltrato Laboral en el Menor de 14 años es un problema que se produce constantemente en Bolivia, en desmedro de la salud física y psicológica del menor aprovechando la necesidad de familias que atraviesan una precaria condición económica.

1.1 Antecedentes .-

Actualmente cientos de niños en Bolivia enfrentan problemas que vulneran sus derechos fundamentales y afectan su desarrollo integral, su salud, seguridad, su desarrollo físico, mental, moral, espiritual, emocional y social, por las distintas formas de explotación laboral infantil, que nos inclina a materializar el presente proyecto a fin de buscar alternativas de solución para reducir el maltrato del menor de 14 años en el trabajo.

1.2 Formulación del Problema.-

“¿Cómo afectará la salud del menor de 14 años en situación de maltrato laboral, cuando este llegue a la mayoría de edad y que secuelas deja en el menor la explotación laboral?

1.3 Análisis de Elementos.-

Para la Protección del menor el Estado ha asumido la responsabilidad de proteger al menor para evitar que sea explotado, como por ejemplo: La Ley No. 548 de 17 de julio de 2014 que en su Capítulo VI, Sección I, Art. 126. Dice:

1

(DERECHO A LA PROTECCION EN EL TRABAJO) I.- Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidas o protegidos por el Estado en todos sus niveles, sus familias y la sociedad, en especial contra la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad laboral o trabajo que pueda entorpecer su educación, que implique peligro, que sea insalubre y atentatorio a su dignidad y desarrollo integral.

1.4 La situación.-

Desde hace muchos años el maltrato dentro el trabajo de niñas, niños y adolescentes ha existido, pese a los esfuerzos para poder erradicar este problema donde vemos desde pequeños lustrabotas hasta labores domésticas, afectando su desarrollo integral vulnerándose desde todo punto de vista el interés superior del menor dejando secuelas irreversibles en su mayoría de edad.

1.5 Causas.-

Las causas para que exista el maltrato laboral en el menor de 14 años es la violación de sus derechos, la incomprensión social de su situación, el aspecto económico, la separación de matrimonios , la violencia intrafamiliar, el abandono del menor, que literalmente obliga al menor a trabajar sin importar el maltrato por parte de los mayores y de sus jefes.

1.6 Efectos.-

Los efectos que produce el maltrato en el menor de 14 años en situación laboral es la degradación social, la alteración de sus capacidades y potencialidades mentales, psicológicas y físicas, su seguridad, y desarrollo integral del menor, en franco desconocimiento de sus derechos.

2.-Conclusión.-

De todo lo desarrollado se deduce que el maltrato del menor de 14 años en situación laboral genera la despersonalización o la desviación de su personalidad, que puede alimentar el potencial delincuencial del menor, frustraciones, resentimiento y odio al ordenamiento social así como también puede llegar al alcoholismo, drogadicción, la vagancia, y/o la indigencia, hecho que ha motivado realizar la presente actividad.

3.-Marco Espacial del Proyecto.-

La actividad se desarrollará en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, considerando que existe gran actividad comercial, industrial, manufacturera y autotransporte donde trabajan menores de 14 años.

4.- Marco temporal del Proyecto.-

La actividad se desarrollará bajo un cronograma que comenzará la primera quincena del mes de enero de 2018 hasta el 5 de Abril del 2018, cuyas conclusiones pretendemos lograr hasta el 12 de abril del 2018 en homenaje al “Día del Niño” Boliviano.

5.- Delimitación Temática.-

La actividad versará sobre el trabajo infantil en diferentes situaciones de explotación laboral y diferentes edades antes de los 14 años, que desconocen y atentan contra sus derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado y las Leyes; que puede generar posteriormente efectos psico - sociales y traumáticos en su mayoría de edad, que hasta puede constituir un peligro para la sociedad.

4.- OBJETIVOS.-

4.1 Objetivo General.-

Identificar donde se produce con mayor incidencia el Maltrato laboral del menor y proponer a las instancias competentes estrategias para la reducción y/o extinción definitiva de la explotación laboral en menores de 14 años.

4.2 Objetivos Específicos.-

a) Analizar las debilidades y potencialidades del menor de 14 años en situación laboral, respecto a las personas mayores en situación laboral

b) Determinar las formas de explotación laboral y la cuantificación de los menores de 14 años entre hombres y mujeres explotados.

c) Diseñar una propuesta estratégica para la reducción y/o extinción de la explotación laboral en el menor de 14 años.


5.-JUSTIFICACION.-

La presente investigación se centrará en el análisis y estudio del menor en situación laboral que por ley no está permitido pero que en la práctica se produce en forma permanente por situaciones de necesidad económica y problemas familiares, que obligan al menor a trabajar; lo cual es aprovechado por empleadores inescrupulosos, que no les importa la situación vulnerable del menor sino lucrar a costa de su trabajo.

5.1. BENEFICIOS.-

Con la presente investigación la Fundación pretende lograr la reducción de la explotación laboral del menor de 14 años; proponiendo a las autoridades una acción coordinada y eficiente con todos los recursos necesarios así como una concientización social para que los padres no permitan que sus hijos trabajen a una corta edad, porque a una edad temprana definitivamente son explotados; lo cual evitará el desarrollo normal de sus potencialidades psico sociales.

Con un serio y responsable estudio y su consiguiente difusión se pretende reducir por lo menos el 50 % del maltrato laboral en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, lugar donde se desarrollará el estudio

5.4. VIABILIDAD y FACTIBILIDAD.-

Por todo lo expuesto la presente investigación es factible y a la vez, viable porque es un problema actual en Bolivia que requiere una respuesta de pronta solución.

6.4. Marco Legal sobre la Explotación laboral en Bolivia.-

El Art. 46- III de la Constitución Política del Estado al respecto señala “ se prohíbe toda forma de trabajo forzoso y otro modo análogo de explotación que ogligue a una persona a realizar labores sin su consentimiento y justa retribución”.

La Ley No. 548, (NUEVO CÓDIGO NIÑA NIÑO Y ADOLESCENTE) de 17 de julio de 2014, Capítulo VI, Sección I, Art. 126-I, señala que: Las niñas, niños y adolescentes tiene derecho a estar protegidas o protegidos por el Estado en todos sus niveles, sus familias y la sociedad, en especial contra la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad laboral o trabajo que pueda entorpecer su educación, que imp0lique peligro, que sea insalubre o atentatorio a su dignidad y desarrollo integral”. II. El Estado en todos sus niveles, ejecutará el Programa de Prevención y Protección Social para Niñas, Niños y Adolescentes menores de catorce (14) años en actividad laboral, con proyectos de protección social para apoyar a las familias que se encuentren en extrema pobreza”. Asimismo, el Art. 129-I de la misma norma dice: “Se fija como edad mínima para trabajar, los catorce (14) años de edad”. II. “Excepcionalmente, las defensorías de la niñez y Adolescencia, podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de diez (10) a catorce (14) años y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de doce (12) años a catorce (14) años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral o se encuentre expresamente prohibido por la Ley”.

Estas disposiciones normativas ponen límite a toda forma de maltrato del menor en situación laboral que literalmente en Bolivia no se da cumplimiento en razón a que se oculta y no se denuncia por temor a perder su fuente de ingresos de menores que inclusive mantienen a su familia.

Tratados y Convenios.-

El Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las Peores formas del Trabajo Infantil, en junio de 1999, adoptó por unanimidad este acuerdo, que trata sobre las peores formas de trabajo infantil. Desde entonces han logrado rápidos progresos, este convenio ha registrado una tasa de ratificaciones por un 90 % de los 182 Estados Miembros de la Organización internacional del Trabajo.

En este sentido, la ratificación del mencionado convenio obliga igualmente a los gobiernos a:

  • Elaborar, poner en práctica los programas de acción.
  • Establecer los mecanismos nacionales para vigilar la aplicación del convenio.
  • Garantizar el cumplimiento efectivo de las disposiciones del Convenio incluida la aplicación de sanciones penales o de otra índole.
  • Adoptar medidas efectivas y en un plazo determinado con el fin de impedir la ocupación de niños en las peores formas de trabajo infantil.
  • Así como liberar y rehabilitar a los niños que han sido sus víctimas; asegurar el acceso a la enseñanza básica gratuita a todos los niños liberados del trabajo infantil; identificar a los niños que están particularmente expuestos a riesgos y tener en cuenta la situación particular de las niñas.
  • Ayudarse recíprocamente a fin de aplicar las disposiciones del Convenio, incluyendo el apoyo al desarrollo social y económico, los programas de erradicación de la pobreza y la educación universal.

Al respecto en Bolivia ratifica el referido convenio y promulga la ley 2428 de 11 de noviembre de 2002, sumándose a los 26 países de América Latina y el Caribe que han ratificado el mismo, referente a la eliminación de las peores formas de trabajo Infantil.

8.- METODOLOGIA Y TIPO DE INVESTIGACIÓN

8.1 Método de la Investigación.

El método aplicable es: INDUCTIVO “es un método que no es exclusivo de la ciencia, porque es utilizado de manera usual en el proceso de conocimiento que comúnmente realiza el ser humano en su vida diaria. Es por ello, que también se utiliza para la obtención y estructuración del conocimiento científico, en el que está inmerso el conocimiento propio y característico de la dogmática jurídica. En el campo del derecho se utiliza usualmente en la aplicación cuando se realiza la presentación y el análisis de asuntos jurídicos, de procesos judiciales y de sentencias.”

El tema que analizamos dentro la presente investigación, El Maltrato del menor de 14 años en situación laboral, se encuentra relacionado muy estrechamente con el método Inductivo, debido a que se utiliza de manera usual en el proceso de conocimiento al momento de recolectar datos sobre lo investigado y asimismo la obtención y estructuración del conocimiento científico que se ira formando con la presente investigación.

9.- TÉCNICAS

9.1. OBSERVACION ABIERTA Y PARTICIPANTE.

Para la presente investigación realizaremos visitas a los siguientes lugares que detallaremos líneas abajo, el objeto es realizar la observación abierta y participante, que con el mismo podremos individualizar el lugar a estudiar.

  • Colegio nocturno Martín Cárdenas zona 12 de octubre de la ciudad de El Alto
  • Trabajadores de la calle y negocios comerciales de la Ceja de El Alto, Distrito No. 1 zona 12 de Octubre.
  • Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

9.2. ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS A INFORMANTES.

En este punto como investigadora realizaré entrevistas, haciendo un total de 3 diálogos que serán de mucha importancia para la presente investigación tomando como punto de partida a los siguientes ciudadanos:

  • El Director de la Unidad Educativa Martín Cárdenas turno NOCHE, de la ciudad de El Alto, zona 12 de octubre, Distrito 1.
  • Niños y adolescentes que trabajan en la calle Ceja de El Alto, Distrito No. 1 zona 12 de Octubre.
  • Responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

9.3. HISTORIA DE VIDA.

De un niño y adolescente que tiene la necesidad de trabajar para ganar dinero con el fin de sostener su familia en ausencia del padre, para mantener a sus hermanos menores y por necesidad de estudio.

9.4. ENCUESTAS.

Utilizaré el método cuantitativo y así encuestaré aproximadamente a 100 personas que comprenderán entre profesores, dueños de negocios, menores trabajadores de la calle y transeúntes de la ceja de El Alto, distrito No. 1.

9.5. GRUPOS FOCALES.- Tomaré como referencia: la U.E. Martín Cárdenas donde individualizaremos a la población estudiantil turno noche por edades, de entre 12 y 14 años para dicho cometido.

14

10. INSTRUMENTOS

10.1. GUIA DE TRABAJO.

Para poder continuar con normal desenvolvimiento en la presente investigación se utilizarán Guías de Trabajo, los mismos que serán de mucho utilidad para el investigador y con ellos demostrar con mayor respaldo la investigación, sabiendo que el maltrato laboral en el menor de 14 años es un mal que se debe erradicar en el país. Estas Guías de Trabajo nos ampliarán el panorama al momento de investigar lugares, momentos y situaciones en las cuales nos encontremos.

10.2 DIARIO DE CAMPO

El diario de campo es imprescindible ya que en ella se realizará el control por horarios y días realizados al momento de investigar en los distintos lugares que nos hemos propuesto llegar, utilizado las encuestas, entrevistas que darán resultados los cuales quedarán registrados en el diario de campo, durante todo este tiempo de investigación.

10.3. CAMARA FOTOGRAFICA.

El empleo de una cámara fotográfica es de mucha importancia ya que con ella se llegará a realizar distintas tomas del entorno laboral en que nos encontremos a la hora de realizar entrevistas y encuestas, no sin antes olvidar pedir autorización de quien va a ser entrevistado o encuestado, y con ello no vulnerar el derecho al que se somete la investigación como sería a la no discriminación, publicidad no autorizada y enfoques no desados.

10.4. FILMADORA.

Como nos podemos imaginar el empleo de una filmadora será para realizar tomas de inicio, desarrollo y finalización de los actos de entrevista y encuesta relacionados a distintos ciudadanos, asimismo, se pedirá la respectiva autorización para el efecto, esta filmadora tomara imagen de momentos que tal vez se nos escapen y así poder extractar momentos y lugares que serán útiles para nuestra investigación.